miércoles, 26 de noviembre de 2014

Dame la dieta...

Varias veces he tomado la decisión de hacer algo con mi peso. En mi niñez, adolescencia y gran parte de mi adultez fui una persona "chubby". A pesar de hacer mucho deporte, sobre todo en mis años escolares, mi cuerpo aprovechaba más la comida que el ejercicio que representaba practicar varios deportes. La lucha eterna con mi madre sobre que comer y que no comer era tema casi diario en mi interacción con ella, ya que conociendo los antecedentes familiares de diabetes, hipertensión y colesterol, siempre andaba y anda preocupada con la forma de comer de nosotros. En mi casa rara vez podíamos encontrar en la nevera alimentos "normales" como ketchup, galletas dulces, Doritos y comida chatarra que generalmente se encuentra en una despensa donde hay dos niños o adolescentes. Siempre habían frutas, vegetales y se cocinaba bajito de sal y aceite, por lo que mi casa se gano el apodo de "la casa light". Quiero aclarar, que a pesar de eso, siempre he distinguido a mi madre como la mejor cocinera del mundo (aquellos que han tenido la oportunidad de comer sus platos, pudieran darme la razón). 

Quizás por rebeldía adolescente postergada, nunca hice mucho caso a los hábitos alimenticios que habían en casa, y buscaba la forma de comer fuera de la casa con la mayor frecuencia posible para poder comer a mi antojo. Obviamente, el cuerpo, por lo menos visualmente me pasaba factura de eso. Dado esto, ya más madura, empece a preocuparme en como me veía y empece mis aventuras por diferentes procesos de bajar de peso. En cada uno de ellos, la mayoría exitosos al menos a corto y mediano plazo, en el camino siempre me encontraba con personas, que al ver los resultados, me pedían que les diera la dieta. 

Y es que los dominicanos, debido a la fuerte influencia cultural que tiene la comida, siempre anda buscando la formula mágica para bajar de peso. Nos hacemos de la idea de que si algo le funciono a alguien, por inercia, si hacemos lo mismo, vamos a obtener los mismos resultados y he ahí el error. Generalmente, cuando se hace una dieta acompañada de un profesional del área, la misma esta personalizada, tomando en cuenta factores de gusto, actividad física, entre otras cosas, por lo que generalmente, lo que me funciona a mi, no necesariamente le funcione a otra persona. 

Yo, personalmente he pasado por 3 procesos en los que he bajado mucho de peso y en 2 de ellos he vuelto a ponerme igual o peor de como cuando empece. Siempre le echaba la culpa a que aquí todo se paga con comida, y terminaba queriendo cobrar todo con comida. La clave esta en cambiar el estilo de vida o el "mindset" para asegurar resultados duraderos a través del tiempo. No es llevar una dieta sacrificada durante 3 meses para después cansarse y comerse entonces lo que se dejo de comer durante esos 3 meses con todo e ITBIS, es ir haciendo pequeños pero significativos cambios en los hábitos alimenticios. Pero ya, que lo mio es los Deportes y esos temas nutricionales prefiero dejárselo a los expertos, yo personalmente les recomiendo seguir el blog de Well Fit Life , para que puedan ir viendo como pueden ir haciendo esos cambios y dejen de andar buscando la formula mágica para bajar de peso y en cambio, busquen la formula mágica para cambiar sus hábitos, ya que así los resultados irán más allá de como se ven en el espejo... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario