jueves, 4 de diciembre de 2014

Así crece el fútbol femenino en nuestro país...

El fútbol en nuestro país ha ido creciendo de manera vertiginosa. Yo me inicie en la práctica del fútbol, con la Escuela Campascasio y con mi Colegio La Salle allá por el 1994 (por favor, no hagan muchos cálculos). Recuerdo que cuando inicie eran muy pocas las mujeres que practicábamos ese deporte pero hoy en día la realidad es otra, cada vez más crece el número de mujeres y niñas que practican y siguen ese deporte. La mayoría de los datos que voy a proporcionar, vienen de mi memoria y de la colaboración de algunos amigos que aportaron datos para poder escribir con más propiedad. 

El fútbol femenino en la República Dominicana arrancó en los 70's con un grupo que practicaba en la UASD (Que conste, que no había nacido, lo se por referencia).  Lamentablente no son muchos los datos que se tienen sobre esa época y los registros arrancan en los 90's. Cabe destacar que en esa etapa de los 90's -2000's el fútbol campo era rey, contrario a la actualidad, en que el fútbol sala ha ido ganando popularidad dada la facilidad que ofrece por asuntos de espacio.

Aquí en Santo Domingo, se pudiera decir que el pionero en el fútbol femenino lo fue el profesor Pascasio Mendoza, quien a través de su escuela y de la filial Ilusión Pibe en su natal Salcedo le dio un gran impulso a esta disciplina. A finales de los 90's organizo las famosas Copas Nestlé Nido de Fútbol Femenino, en el cual, si mal no recuerdo, participaban equipos tales como el Club Ilusión Pibe (Salcedo), Club Hermanas Mirabal (Ojo de Agua), Club  Las Estrellas de San Cristóbal (comandadas por Dulce), Club Real San Cristóbal (como olvidar a su entrenador, todo un personaje, recuerdo que le decían el Chivo), Campamento 16 de Agosto (Pedro Brand), la Escuela de Fútbol Femenino Angel Baliño (Santo Domingo), Colegio Calazans (Santo Domingo) y las anfitrionas de Campascasio y el Colegio La Salle. Esta se celebro tanto en el campo de la UASD y en La Salle.

Principales equipos femeninos en el año 1999. Aportes de Campascasio

De esa época de las Copa Nestlé Nido, muchas de las jugadoras están aún activas en la práctica del fútbol y en la selección nacional. Dicha Copa se convirtió en el principal torneo a nivel de fútbol femenino, y responsablemente me atrevo a decir que la historia del fútbol femenino en el país tiene un antes y un después a partir de ese torneo. 

A principio de la década del 2000, posterior a la celebración de los Juegos Nacionales de La Romana, se celebró el primer campeonato nacional de fútbol femenino, y resultó ganador el equipo de Salcedo, representando la región Norte. Tuve la oportunidad de jugar con ese equipo y fue una experiencia impresionante, ya que por primera vez participaba en un torneo de gran nivel. A la vez fue una experiencia negativa, ya que pude constatar en carne propia las carencias de nuestro sistema deportivo. 

Debido a que el fútbol empezó a despegar a principio de los 2000's, generalmente me tocaba ser la mayor en los equipos en los que participaba, y en un momento, mis alumnas se convirtieron en mis compañeras de equipo, obviamente en las competiciones que no eran intercolegiales. Ya en esa década, la prensa empezaba a hacerse eco de lo que estaba pasando con el fútbol femenino a nivel nacional, impulsado sobre todo por la histórica clasificación a la final de la Concacaf para el Mundial Femenino del 2004. Ya en otra entrega abundare sobre las selecciones nacionales, pues hay mucha tela por donde cortar. 

Parte de la cobertura de la prensa a raíz de la clasificación a la final de la Concacaf para el Mundial 2004

A nivel intercolegial, solo existía el torneo de la Liga Deportiva Intercolegial en lo que era su primera etapa patrocinada por Coca Cola, donde apenas unos 3 o 4 colegios participaban a nivel femenino. Este torneo era también de fútbol campo. Generalmente el torneo lo ganaba el Carol Morgan. La Salle, Calazans, Babeque, American School y Saint Michael  eran los colegios que siempre decian presente en dicho torneo. (recuerden que estoy haciendo esto medio de memoria, así que me disculpan por cualquier omisión).

Hoy la historia es otra y no les voy a negar que varias veces me ha entrado el deseo de tener 15 años en esta época. Ahora las chicas pasan el año entero participando en torneos incluso algunos de manera simultanea. Cada vez más colegios se integran a los diferentes torneos así como cada vez se crean más equipos para participar en los torneos privados que se celebran. Ya casi todas las escuelas tienen en inscritas niñas y jóvenes de todas las edades practicando este apasionado deporte. 

Uno de los casos más relevantes que evidencia el crecimiento que ha tenido el fútbol femenino, es el caso del torneo a nivel de colegios con más tradición: La Copa Loyola. En el año 2006, solo participaron 8 colegios, resultando campeón el Babeque. En la edición del año 2013 fueron 24 los equipos que participaron. En este año 2014, fue necesario realizar una eliminatoria y fueron 18 los colegios que pasaron a la etapa final. 

Otro ejemplo a nivel intercolegial, es la Copa Claro,la cual es organizada con todas las de la ley y que incluso las finales son transmitidas en vivo por TV. Este torneo se celebró por primera vez en el 2012 con la participación de 16 equipos. En este 2014 fueron 40 los colegios que disputaron esta codiciada Copa. 

Ashton School , campeonas Copa Claro 2014 (foto All Star Marketing)
A nivel privado, el torneo más popular en la actualidad es la Liga Metropolitana de Fútbol 5 organizada por La Media Cancha, que al igual que la Copa Claro, arrancó en el 2012. Esta Liga celebra 3 torneos al año: Apertura, Clausura y Copa de Verano. La evolución del mismo en la categoría femenina ha sido también impresionante. De los 6 equipos que participaron en el Apertura 2012 ya son 17 que están participando en el Clausura 2014, divididos en la categoría abierta y Sub18.

Acción del Torneo Clausura 2014 en la LMF5 (foto Revolutions FC)

Obviamente, ese crecimiento no vino solo. Muchos son los responsables de este vertiginoso ascenso de la popularidad del fútbol entre las feminas. Desde Pascasio, Bauger, Baliño y Dulce, pasando por Steven Timaná con sus Champions, Quique Costa con su WSC, Erick Pérez Nadal con sus Revolutions, Ruben Dario con sus chicas del FC Santo Domingo, la eterna Carmen Jimenez con su Barcelona, entre muchos más.

El boom que ha tenido el fútbol masculino tiene mucho que ver con lo que esta pasando en el femenino. Varias de las academias contactadas nos dijeron que la mayoría de las jugadoras que tienen han llegado por vía de sus hermanos, primos, novios y hasta hijos. Otra cosa que podemos destacar es que ya no hay edad para practicarlo, ya que cada vez más las adultas se están interesando por practicar este deporte y es que para el fútbol no hay edad. 

Al ver todo esto, y como se esta jugando cada vez con más nivel, viendo como las jugadoras de categorías menores se vienen desarrollando, el futuro se ve brillante. Disfruto mucho ver los partidos y apreciar el talento que viene subiendo. Me emociono sobre todo viendo a las más pequeñas, aquellas que ni siquiera habían nacido cuando empece a andar por las canchas y sobre todo ver como han crecido aquellas que se iniciaron cuando ya yo jugaba. Con todo el camino que he recorrido puedo decir con propiedad que estamos en el principio de lo que pudiera ser una época de oro a nivel de fútbol femenino en el país. 


Contactos de algunas Escuelas y/o Academias de fútbol femenino

-Women's Soccer Club: Practican en el Colegio Saint Joseph, dirigidas por Quique Costa y tienen la particularidad de que reciben damas de todas las edades. Tienen cerca de 30 jugadoras, que van desde los 13 hasta los 48 años.  Pueden contactarlas a través de sus redes sociales: https://www.facebook.com/womenssoccerclub/ y @WSC_RD en Instagram y Twitter.

- Campascasio: Practican en La Sintética en el Colegio La Salle, dirigidas por Pascasio Mendoza. Aqui su Facebook: https://www.facebook.com/Campascasio?fref=ts y pueden llamar al 829-648-1295.

-Escuela Bauger: Practican tanto en el campo de la UNPHU como en Soccer Town, dirigidas por Jorge Allen Bauger. Tienen unas 55 jugadoras desde los 5 hasta los 18 años en ambas filiales. Aquí sus contactos: https://www.facebook.com/EscuelaBauger o llamar al 809-856-6908.

- Deportivo Oviedo: Practican en La Media Cancha y tienen en sus filas unas 12 adolescentes. Aquí su Facebook: https://www.facebook.com/deportivooviedofc/info?tab=page_info

- Revolutions FC: dirigidas por Erick Pérez Nadal,sus jugadoras van desde los 12 hasta los 23 años y son aproximadamente 30. Pueden contactarlos a través de https://www.facebook.com/Revolutionfcrd

- La Meca del Fútbol: Practican en el Centro Olímpico, dirigidas por el profesor Jonatan. Actualmente practican aqui unas 35 jovencitas que van desde los 10 hasta los 14 años. Pueden contactarlo al 809-777-5544

- City FC: Practican en las instalaciones de Citiy FC, dirigidas por Quique Angulo, aqui sus contactos: https://www.facebook.com/CityFCrd/ 809-565-1666

- Support Escuela de Formación Deportiva: Practican en la Cancha Brazuca, son 17 jóvenes que van desde los 10 hasta los 17 años. Aquí su Facebook: https://www.facebook.com/SupportEscuelaDeFormacionDeportiva/

- La Escuela de Lalo: Practican en La Media Cancha, dirigidas por Dinardo -Lalo- Rodriguez. Son unas 5 niñas que actualmente están en sus filas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario